Contribuyentes Peligrosos

Dime con quien andas y te diré cuando te llama al Servicio...

Por Mg. Jorge Rojas Quevedo

Un día estás tranquilo en tu negocio y al otro recibes la comunicación del Servicio de Impuestos Internos (SII), para que concurras  a aclarar algunas inconsistencias tributarias en tu negocio.

El procedimiento de análisis de antecedentes del contribuyente por parte del Servicio obedece en la mayoría de los casos, a una política de revisión de operaciones con proveedores que presentan comportamientos calificados por el SII como “Evasores de Impuestos” o “Contribuyentes Peligrosos”, respecto de los cuales el contribuyente citado ha realizado actividades comerciales.

Por ejemplo,  don Leonidas, arrienda un cargador frontal a la empresa de don Luis. Tiempo después don Leonidas no puede facturar y tiene que comenzar a solicitar folio porque tiene una anotación 52. Hasta ese momento, ambos se encuentran limitados en su ejercicio tributario, por estar relacionados con en el listado de contribuyentes que realizaron operaciones comerciales con contribuyentes peligrosos, uno por contratar con un contribuyente evasor, y el otro por no saber que está en esta nómina elaborada por el SII.

Lamentablemente no existe un certificado emitido por el SII que dé cuenta de este listado de contribuyentes, de manera tal que la única solución es adoptar otras medidas de revisión de antecedentes tributarios con antelación a la realización de cualquier actividad comercial para evitar problemas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.