¿Qué debo hacer si un cliente no paga?
Por Mg. Jorge Rojas Quevedo
… el viernes te pago; estoy a punto de cobrar un estado de pago; estoy vendiendo una mina y con lo que me paguen me pongo al día; la factura está a la espera de una firma; el jefe no está en la ciudad; que SANTIAGO no ha entregado la firma; que en pandemia todo es más lento, que están de vacaciones, que están en cuarentena, que nadie va a la oficina, que estamos a la espera de un cheque, que ya te pagué, que no te debo, que no encuentro la factura, ¿te puedo abonar algo?, la cosa está muy mala…
En ocasiones el vendedor entrega el producto, factura y paga el correspondiente impuesto, sin embargo, el comprador, por diversos motivos, no paga el compromiso adquirido. Luego decides llamarle para cobrarle y… se enoja, o bien comienzan las excusas.
Entonces es necesario cobrar judicialmente, o exigir la devolución del producto, si esto aún es posible. Sin embargo, no basta sólo con la devolución material del producto, sino que es preciso retrotraer los efectos tributarios por el impuesto pagado.
Al respecto el SII señala: “El procedimiento para recuperar el Crédito Fiscal correspondiente al IVA no utilizado en el plazo que determina la normativa legal, en la medida que se produzca un pago indebido o en exceso, consiste en presentar una solicitud a través del Formulario 2117 de Solicitudes, en la oficina del SII correspondiente al domicilio comercial. Además, deberá adjuntarse la declaración primaria y modificatoria de impuestos y los antecedentes probatorios del caso dentro del plazo de tres años, contado desde el acto o hecho que le sirva de fundamento, según lo dispuesto en el artículo 126 del Código Tributario.”
Contactar al contador de la empresa es el primer paso, mientras que en paralelo se estudia la posibilidad de iniciar el proceso judicial.