Requisitos para la conducción…

Cambios en la Ley de Tránsito...

Por Mg. Jorge Rojas Quevedo

La “Ley Jacinta” es la Ley N.º 21.797, publicada en el Diario Oficial el 7 de febrero de 2026, actualmente en fase de implementación progresiva en Chile. Su objetivo es elevar los estándares de seguridad vial, endurecer requisitos médicos para licencias de conducir, reforzar la protección de menores en el tránsito y aumentar la cobertura económica para víctimas de siniestros viales.

Entre sus principales cambios, exige una declaración jurada de salud al momento de obtener o renovar la licencia de conducir, cuya falsedad puede implicar la cancelación de la licencia. Además, fija una edad mínima de 12 años para que niños y niñas puedan viajar como acompañantes en motocicletas, con exigencias específicas de posición y seguridad.

En materia de seguros, la Ley Jacinta duplica los montos de indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), incluyendo taxis y taxis colectivos: 600 UF por muerte o incapacidad permanente total, hasta 400 UF por incapacidad permanente parcial y hasta 600 UF por gastos médicos hospitalarios por persona. También reduce de 10 a 7 días hábiles el plazo para el pago de indemnizaciones por fallecimiento.

Finalmente, introduce un fuero laboral por duelo para trabajadores que sufran la muerte de un hijo, cónyuge o conviviente civil, y la Comisión para el Mercado Financiero ha incorporado nuevas pólizas SOAP y SOAPEX (códigos POL320260028 y POL320260029), que coexistirán con pólizas anteriores hasta aproximadamente marzo de 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *